Carta de las Comunidades Autónomas

Buenos días a todas las Comunidades Autónomas,

Como bien saben, desde que el pasado día 14 de marzo, el Gobierno Estatal publicara el Real Decreto 463/2020 por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, desde las distintas unidades y direcciones generales en materia de violencia de género, ha surgido una preocupación por las mujeres víctimas de violencia machista que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y riesgo, ya que el confinamiento en sus respectivos hogares supone, bien la convivencia 24 horas con sus agresores o bien el incremento de la posibilidad de ser agredidas sexualmente en las calles con mayor facilidad al encontrarse éstas prácticamente vacías.

Mediante esta carta queremos comunicarles que, desde el Instituto Canario de Igualdad, hemos activado en 24 horas una campaña en colaboración con los dos colegios farmacéuticos oficiales de ambas provincias canarias que lleva por lema
Mascarilla-19. Esta campaña persigue 4 objetivos fundamentales:

1. Facilitar que las mujeres víctimas de violencia de género en situación de confinamiento puedan alertar de sus circunstancias para obtener ayuda, haciéndoles sentir que no están solas.

2. Disuadir a los agresores de sus conductas, haciéndoles saber que la sociedad en su conjunto está vigilante para proteger a las mujeres de toda posible agresión.

3. Implicar a los agentes sociales y de la salud (como es el caso de las farmacias) en la lucha contra la violencia de género facilitando una actitud activa frente a la misma y de cuidados hacia las mujeres y sus menores o personas dependientes.

4. Sensibilizar a la sociedad en su conjunto frente al problema social que supone la violencia de género favoreciendo una actitud activa de rechazo frente a la misma.

La acción consiste en poner a disposición de las mujeres de todos los rincones de Canarias la posibilidad de dar la alarma en su farmacia de confianza o en en aquella que esté más cercana. Así, las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo por violencia de género, en una situación de peligro de su integridad física o por agresión sexual, o bien las personas cercanas que tengan conocimiento de un hecho de estas características, podrán acercarse a la farmacia y solicitar una Mascarilla-19. El objetivo es que el personal farmacéutico, una vez le soliciten dicho producto, realice una llamada por violencia de género al teléfono de emergencias 112. Para que dicha llamada al 112 sea efectiva, se necesitará
n los datos personales de la mujer. Para ello, en el momento de solicitar la Mascarilla-19 se le pedirá, con la mayor discreción posible, su nombre, dirección y teléfono, o bien se le facilitará papel y bolígrafo para que ella misma lo
escriba. Varios carteles informativos deberán ponerse en lugares visibles y estratégicos, en distintos puntos de la Farmacia, con el fin de asegurar el acceso a la información.

Para facilitar la labor del personal de las farmacias, estos deberán incorporar a la clave «Mascarilla-19» en su mensaje al llamar al 112. Su sola mención activará los mecanismos del sistema para avisar de que se trata de un caso de Violencia de género con el fin de que la información se traslade a las Técnicas de atención a la mujer del 112 y estas puedan asesorar y poner en marcha los recursos necesarios.

No obstante, es extremadamente importante que, en las intervenciones por causa de violencia de género que se produzcan por la Campaña Mascarilla-19, se preserve el anonimato de la identidad de los farmacéuticos y el de las farmacias ante el agresor, y que, bajo ningún concepto, trascienda su identidad a la opinión pública a través de cualquier canal de difusión.

Somos muy conscientes de que, aquello que es positivo y efectivo para frenar la curva del Coronavirus, puede ser contraproducente para muchas mujeres y menores, y podría tener un efecto inversamente proporcional en la curva de la violencia de género.

Dado el interés que ha suscitado esta Campaña y la utilidad de la misma, queremos compartirla con todas las Comunidades Autónomas para que puedan, si así lo estiman conveniente, ponerla en marcha en sus respectivos territorios. Para ello, les remitimos junto a esta carta el cartel en distintos formatos editables preparados para que puedan incorporar los respectivos logos así como adaptar el texto a cada contexto específico, solicitándoles que se haga mención en cada campaña de que se trata de una iniciativa del Instituto Canario de Igualdad. Todos estos materiales podrán encontrarlos también en nuestra página web.

Asimismo, les informamos de que hemos traducido la campaña a distintos idiomas oficiales a nivel estatal e internacional. A continuación, les facilitamos las respectivas traducciones:

GALEGO:
Mascarilla-19

Se estás sufrindo malos tratos na casa ou ante unha agresión sexual, vai á farmacia e pide a mascariña que che salvará a vida.
Pide «Mascarilla-19»

Na farmacia saberán que teñen que chamar ao 112

CATALÀ:
Mascarilla-19

Si estàs patint maltractes a casa o una agressió sexual, vés a la farmàcia i demana la mascareta que et salvarà la vida.
Demana “Mascarilla-19”

A la farmàcia sabran que han de trucar a l’112.

EUSKERA:
Mascarilla-19

Etxean tratu txarrik pairatzen ari bazara, edota eraso sexistarik, botikara joan eta salbatuko
zaituen maskara eskatu. Eskatu «Mascarilla-19»

Botiketan badakite 112ra deitu behar dutela.

ENGLISH:
Mascarilla-19

If you are suffering domestic violence or sexual harassment, go to the chemist’s and ask for a
face mask that can save your life. Ask for “Mascarilla-19”.

At the chemist’s, they will know they need to phone 112.

FRANÇAIS:
Mascarilla-19

Si tu souffres la violence domestique ou une aggression sexuelle visite la pharmacie la plus
proche et demande le masque médical qui sauvera ta vie! Demande “Mascarilla-19”.

Le personnel pharmaceutique appelera le 112.

DEUTSCH:
Mascarilla-19

Wenn Sie zu Hause belästigt oder sexuell missbraucht werden, gehen Sie in die Apotheke
und fragen Sie nach “Mascarilla-19”, der Ihnen das Leben retten wird. Fragen Sie nach «Mascarilla-19»!

Die Apotheke wird wissen, dass sie 112 anrufen muss.

Para cualquier duda o sugerencias pueden dirigirse a la siguiente dirección:

dirección.ici@gobiernodecanarias.org

Les agradecemos su esfuerzo en esta tarea común y aprovechamos para transmitirles nuestro
ánimo y solidaridad en estos duros momentos para el conjunto de la ciudadanía.

 

La directora del Instituto Canario de Igualdad
Kika Fumero

Descargar carta en formato pdf